GIMNASIA CEREBRAL

Gimnasia para el cerebro: Ejercicios de Gimnasia Cerebral


La GIMNASIA CEREBRAL Prepara tu cerebro para recibir lo que desea recibir, crea las condiciones para que el aprendizaje se realice de forma integral y profundamente.
Todas las actividades físicas te ayudan a pensar, aprender, a mantener en forma tu cerebro, además de provocar un gran número de conexiones entre neuronas; Si ejecutas ejercicios con disciplina diariamente verás que tu potencialidad de aprendizaje se incrementará enormemente.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR GIMNASIA CEREBRAL:

  • Optimiza tu aprendizaje
  • Te ayuda a expresar mejor tus ideas
  • Te permite manejar el estrés
  • Contribuye a tu salud en general
  • Te brinda un mejor balance cuerpo / mente
  • Memoria más lúcida
  • Pensamiento activo 
A CALENTAR MOTORES...


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Gimnasia cerebral - Perlita del mar

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Gimnasia cerebral, para mejorar tu concentración | Gaceta FM




ACTIVIDADES

EJERCICIO DE ATENCIÓN  # 1      “A, B, C”




PASOS

 1. Dibuja un abecedario en mayúsculas y pega tu hoja a nivel de tus ojos.

 2. Debajo de cada letra coloca las letras: "d, i, j", al azar, que quieren decir: d=derecho, brazo derecho; i=izquierdo, brazo izquierdo, y j =juntos, ambos brazos juntos.

3. Escribe estas tres letras en minúsculas cuidando que no esté debajo de la "D" la "d" minúscula, de la "I" la "i" minúscula y de la UJ" la "j" minúscula.

4. Pega tu hoja en una pared, exactamente al nivel de tu vista.

5. Mientras lees en voz alta la letra, "A" te fijas que debajo hay una "d"; entonces sube tu brazo derecho frente a ti y bájalo; si hay una "i" sube tu brazo izquierdo trente a ti y bájalo, y si hay una "j" sube ambos brazos y bájalos; así llegarás a la "Z".

 6. Cuando hayas llegado a la "Z", a buen ritmo, empieza de nuevo el ejercicio, ahora desde la "Z" hasta la "A".

7. Si en el trayecto de la "A" a la "Z" te equivocas, sacúdete y vuelve a empezar, escogiendo tu propio ritmo hasta que llegues a la "Z". 

BENEFICIOS
• Logra la integración entre el consciente y el inconsciente.
• Permite una múltiple atención entre el movimiento, la visión y la audición.
• Favorece el que, a través del ritmo, la persona se concentre.


EJERCICIO DE ATENCIÓN # 2     “p d q b”

PASOS

1. Escribe en una hoja de papel cuatro letras minúsculas: "p, d, q, b" al azar.

2. Pega tu hoja en la pared a nivel de tus ojos.

3. Como si estuvieras ante un espejo, cuando veas una "p", pronuncia la letra, flexiona y levanta tu pierna izquierda, como si tu pierna fúera el ganchito de la "p" viéndola en el espejo.

4. Si ves una "d", pronúnciala y mueve tu brazo derecho hacia arriba, como si tu brazo fúera el ganchito de la "d" viéndola en el espejo.

5. Si ves una "q", pronúnciala y flexiona y levanta tu pierna derecha.

6. Si ves una "b", pronúnciala y mueve tu brazo izquierdo hacia arriba.

7. Haz el ejercicio a tu propio ritmo; si te equivocas, sacúdete y vuelve a empezar, aumenta la velocidad cuando tú decidas.

8. Repite el ejercicio de abajo hacia arriba. 

BENEFICIOS
• Ayuda a corregir el área sensomotora y el sentido de dirección.
• Mejora la coordinación entre vista, oído y sensación.

• Alerta al cerebro.


EL ¿COMO SI? Y EL ¿QUE SI? 

PASOS

Si al hablar te das cuenta de que pronuncias frases poco alentadoras como, por ejemplo: me siento nervioso, me siento mal, no aprendo nada, qué fastidio, me da miedo, no sé por dónde, etcétera, pregúntate lo siguiente:

1.      1. Así como me siento (nervioso, mal, sin aprender, con fastidio, etcétera), ¿cómo sí me gustaría       sentirme?
     (Anota cinco posibilidades de cómo sí te gustaría sentirte.)
 a.
 b.
 c.
 d.
 e. 

 2. ¿Cómo sí me gustaría verme? 
     (Anota cinco posibilidades.)
 a.
 b.
 c.
 d.
 e.

  3. ¿Qué sí me gustaría decir de mí mismo?
      (Anota cinco posibilidades.)
 a.
 b.
 c.
 d
 e. 

  4. ¿Qué sí me gustaría oír que los demás me dijeran?
      (Anota cinco posibilidades.)
 a.
 b
 c.
 d
 e.

Una vez que has acabado el ejercicio, ¿verdad que experimentas un cambio en ti? 
 ¡Recuerda que eres un ser valioso, que el tesoro que habita en ti está esperando que lo hagas brillar!

BENEFICIOS
• Estimula la creatividad en el cerebro y el generar sueños y metas.
• Las diferentes alternativas ofrecen posibilidades de acción al cerebro; éste se programará, seguramente escogerá entre ellas y actuará.
• A mayor número de alternativas, mayores conexiones neuronales y mayor expansión creativa.


EVIDENCIAS

1. Escribe y responde en tu cuaderno de Musas la siguiente pregunta: ¿Qué beneficios tiene realizar GIMNASIA CEREBRAL ? Acompaña tu respuesta con un dibujo creativo sobre el tema!

2. Realiza un video donde demuestres tus habilidades con los ejercicios de atención #1 y #2 
3.  Escribe y resuelve en tu cuaderno la actividad "EL ¿COMO SI? Y EL ¿QUE SI?"

ÁNIMO, SORPRÉNDEME Y SORPRÉNDETE CON TUS LOGROS! 

No olvides enviar tus evidencias al correo: andreasamboni5@gmail.com









Comentarios

  1. buenas tardes profe es que no en tiendo

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  2. a y profe este es mi numero 3115653026 este es mi CORREO bautistajimmy927@gmail.com por si me necesita y gracias

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  3. Cordial Saludo Profesora.
    Hay alguna posibilidad de hacer clases virtuales? Por ejemplo por Zoom
    Espero su respuesta.
    Gracias
    Emely Sofia Valero M 501

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    Respuestas
    1. Estimada estudiante, buena tarde! Claro que sí estamos trabajando en ello 😊

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  4. Profe podemos escribir el abecedario en una hoja para después no tener. Que hará Carla del cuaderno

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  5. Profesora seria muy bueno utilizar otras herramientas como las clases virtuales así seria una muy buena manera de evaluar al alumno seria excelente interactuar con los alumnos en estos momentos de confinamiento muchas gracias😀😊

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    Respuestas
    1. Muy buen día estimados estudiantes y padres de familia, esperamos trabajar pronto de ésta manera, estamos teniendo en cuenta las posibilidades de TODOS los estudiantes.
      Gracias, feliz día

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    2. Profesora que bueno seria tener una clase asi gracias

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Profesora cuando hacemos clase virtual

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